viernes, 1 de febrero de 2008

Perfil del Docente

Fecha de creación: Viernes 1 de febrero de 2008
Elaborado por : Cecilia E. Fonseca F.
Universidad de Panamà, CRU Bocas del Toro
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías.


Resumen: todo docente debe estar conciente de su trabajo, no solo dentro del salón de clases, sino tambièn su labor en la comunidad, ya que el docente es ejemplo para la sociedad, o sea e igualmente para sus alumnos, padres de familia, personal administrativo y todo componente del proceso de enseñanza.


Introducción: a modo de introducción, podrè enfocarme en que, el docente juega un papel muy importante, en realidad, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de innovación, teniendo en cuenta las nuevas estructuras o modelos.



Contenido:
El principal objetivo del docente es educar con métodos cientìficos y pedagògicos modernos, actualizando en el momento necesarios los instrumentos ténicos para ayudar a perfeccionar y agilizar la acción educadora, ya que el profesor no debe centrarse solo en el pizarrón, làpices y otros, sino que, si se tiene la disponibilidad de utilizar otras herramientas, podrán ser utilizadas en el momento adecuado para una educación más satisfactoria.

A la par y con igual importancia, el docente debe educar en valores y principios, hoy en día es tan importante ya que vemos como a disminuido la enseñanza en valores, tanto en las escuelas, como en los colegios y ya oímos y vemos como a perjudicado dejar a un lado la enseñanzas éticas, con respeto y honradez.

El docente debe ayudar hasta donde le sea posible al estudiante, ya sea explicando hasta que el grupo está claro, no solo entregar copias o dictar un plan sin analizarlo ni discutirlos, sino que el docente debe estudiar y dominar el material para poder responder a cualquier inquietud del alumno. Además el docente no debe centrarse solo en la necesidad educativa del estudiante, ya que como orientador, podrá ser frente a culaquier problema que presente el alumno a lo largo de su escolaridad.

Cada docente se comprometerà a formar al alumno con honestidad, para que sirva y sea digna su actuación en la sociedad.

El educador orientará al alumno en cuanto a lo nacional, a valorar su tierra, su Patria, a conocer las diferentes tradiciones, en comidas, dialectos y etnias.

Cuando un docente se inicia en su profesión, desde el primer dìa como estudiante , en lo largo de su carrera y ya como docente da un impulso vital que arrasa con todas las dificultades y lo llevan a la perseverancia de obrar bien en todo momento, ya que como mencionè anteriormente, el docente es ejemplo para la sociedad..


El docente debe ser solidario y respetar las diferencias individuales sin perjudicar el buen desempeño grupal, de esta manera podrà obtener mejores resultados, ya que tendrá diferentes ideas innovadoras, pero para un mismo objetivo de educación.

Todo lo que el docente exprese en palabras, acciones, gestos o hechos serà su responsabilidad y serà ejemplo a seguir de sus alumnos, de manera consciente o inconsciente copiaràn casi todo de sus educadores.
Muy importante conocer tambièn que el docente debe ser facilitador para el estudiante, además de ayudar al estudiante a desarrollar su creatividad y originalidad por medio de sus mètodos de enseñanza.

Conclusión:
El docente debe ser coherente en su enseñanza, con autoridad, respeto y valores, y sus alumnos lo deben considerar como un modelos ético a seguir.




7 comentarios:

Competencias de la Educaci�n en el Nivel Superior dijo...

Parece mentira,pero el papel de docente en la formación de un estudiante es crucial, peor de uno de educación inicial ya que de ello dependerá su entusiasmo al estudio.
salu2. Prof. Aarón.

MOLINA dijo...

Estoy de acuerdo con el frofesor, de cada docente depende la formacion de cada estudiante. Muy bien elaborado el blog excelente

aparicio dijo...

el futuro de muchos estudiante depende de la calidad del profesor y es bueno tener en cuenta que al ser educadores somos facilitadores tanto de valores como de conocimientos y nuestra obligacion es orientar al alumno para su progreso.
es un exelente enfoque me servira en el futuro

gonzalezpeñaloza dijo...

Me gustó mucho tu blog; pero, mi pregunta es ¿te refieres a los-as maestros-as o a los-as profesores-as?. Nosostros-as (maestras-os), tenemos que tener presente lo que as expresado en tu blog, es nuestra formación.

docencia en biologia animal dijo...

super interesante
pero tengo una pequeña critica contructiva necesitaba un poco mas de color pero la informacion
excelente

verushka dijo...

Todo docente además de dominar el material debe saber transmirlo al estudiante, de ese detalle en muchos casos depende el rendimiento del alumno. La disciplina que tenga cada profesor con él mismo y para con sus alumnos es su mejor carta de presentación. Me parecio muy acertado tu blog.

andres dijo...

tu temaes algo muy comentado en la sociedad puesto que la mayoria de los docente no se desenpeña como se deberia , es muy buno tu tema y te felicito
bad boy